Nació en Sama de Langreo, Asturias (España), el 25 de agosto de 1912. Hijo del actor Narciso Ibáñez y de la tiple cantante Consuelo Menta, a los tres años demostró su precocidad histriónica . Como nos cuenta en su página una buena amiga:
Narciso creció entre teatros y giras artísticas. Recordaba con especial gusto “las noches de fin de fiesta” , día final de una temporada en el que cada actor de la compañía representaba un número especialmente preparado para el evento. En Granada, alrededor de 1915, con casi tres años de edad, Narciso subió al escenario al terminar su actuación uno de los actores y dijo:
“Señores: voy a imitar a mis compañeros en algunas de las cosas que han hecho “.
La soltura y desinhibición que el pequeño mostró, la perfección y su gracia, arrancaron ovaciones y aplausos del público que pedía más, a tal punto que el empresario pidió que desde entonces figurase en cartel junto con sus progenitores, pero propuso se lo llame “Narcisín” y así se diferenciaría de su padre Narciso. Y la compañía llevó el nombre de NARCISÍN.
Pocos meses más tarde ya se lo anunciaba como “Narcisín, un niño prodigio que canta, baila, recita e interpreta” y al año, prestigiosos autores escribían comedias para su especial lucimiento.
Luego de realizar giras por España y Portugal, debutó en Buenos Aires con la zarzuela “Los granujas” de Carlos Arniches, el 25 de agosto de 1919 -justamente el día en que cumplía siete años- en el hoy desaparecido Teatro Comedia, en cuya azotea además, filmó una prueba cinematográfica para un proyecto que no llegó a concretarse. Desde esa fecha hasta 1923 actuó en nuestro país; luego, la “Compañía Hispano-Argentina Narcisín” continuó con una larga gira por el continente europeo y americano, hasta que en 1928, el actor protagonizó en Nueva York su primera película: Amor y deporte, producida por la Rialto Motion Picture. La empresa volvió a contratarlo para dos filmes más que no se concretaron porque la familia Ibáñez ya había cumplido tres años de radicación en los Estados Unidos y la entonces presidencia de Herbert Hoover, no permitía más prórrogas de estancia a los extranjeros.
Fue precisamente en ese país, donde tomó conciencia de la próxima muerte de “Narcisín”, debido al inexorable paso del tiempo. Gran admirador de Lon Chaney, el hombre de las mil caras, decidió como él, recurrir al maquillaje para dar una nueva vertiente a su carrera y lograr composiciones totalmente disímiles a las que había encarnado en sus actuaciones infantiles. Vale la pena recordar aquí los conceptos emitidos por su hijo Narciso Ibáñez Serrador, a su biógrafo Jaime Serrats Ollé, respecto de este paso trascendental en la vida de su padre: “Debió crear monstruos para matar al niño y convertirse progresivamente en un actor normal.
Aprendió a caracterizarse con tanta precisión, que quizás es el último de los actores que dominan a fondo este arte. Al igual que también es uno de los pocos niños-prodigio que ha tenido después una brillante carrera profesional. Los demás han desaparecido; han tenido que abandonar. Mi padre, en cambio, ha conseguido ser el gran actor que hoy es y el único que ha podido vencer esa gran barrera que para todo niño-prodigio significan los dieciséis y diecisiete años”.
A partir de enero de 1931 y hasta diciembre de 1963, se radicó en la Argentina, dando así comienzo a “…la etapa más importante de mi vida artística y personal. No sólo me siento un actor argentino, sino que me siento un hombre argentino”, asegura en carta fechada en Madrid el 19 de agosto de 1992 y dirigida al responsable de estas líneas.
Su amplia trayectoria teatral en nuestro país abarca significativos títulos de la dramaturgia universal, entre los que cabe destacar: “El jorobado de Notre Dame” (1934); “Cruza” (1939) de Claudio Martínez Payva, “Arsénico y encaje antiguo” de Joseph Kesselring y “Fausto” de Goethe (las tres en 1941; de esta última era la primera versión en castellano y fue la primera vez que se representó teatro en el estadio Luna Park); “Mis amadas hijas” de Catherine Turney y Jerry Horwin (1944); “Sangre negra” de Richard Wright & Paul Green y “Luz de gas” de Patrick Hamilton (1945); “El fabricante de piolín” de Carlos Gorostiza (1950); “F.B.” y “El carro de la basura” de Enrique Suárez de Deza (1951 y 1953, respectivamente); “Culpable” de Eduardo Borrás y “Un tal Judas” de Claude André Puget y Pierre Bost (1955); “Jacowosky y el coronel” de Franz Werfel, “Ornifle” de Jean Anouilh y “Así en la tierra como en el cielo” de Fritz Hochwalder (1957); “Los huevos del avestruz” de André Roussin (con la que, en 1969 festejó en el Liceo los cincuenta años de su debut teatral en Buenos Aires) y fundamentalmente “La muerte de un viajante” de Arthur Miller (1950) y “Manos sucias” de Jean Paul Sartre (1956), ora como actor, ora como director, cuando no aunó ambas funciones.
Su primer contacto con nuestro cine se produjo en 1939 con Nuestra tierra de paz (Arturo S. Mom), donde realizó el maquillaje del actor Pedro Tocci, que personificó al Gral. José de San Martín. Posteriormente, rechazó varios ofrecimientos por considerar que se lo convocaba para trabajos menores y faltos de relieve, hasta que en 1942 aceptó una propuesta para filmar dos películas: Una luz en la ventana e Historias de crímenes, ambas bajo la dirección de Manuel Romero. De su filmografía argentina, se destacan sus excelentes trabajos en El que recibe las bofetadas (Boris H. Hardy, 1947) -al que considera uno de los mejores filmes de su carrera-; Corazón (Carlos Borcosque, 1947); su amenazante, sutil e inquietante composición de Norberto Imbert para Los muchachos de antes no usaban arsénico (José A. Martínez Suárez, 1976) y las biografías de William Morris, Pedro B. Palacios y Evaristo Carriego, plasmadas en Cuando en el cielo pasen lista (Borcosque, 1945), Almafuerte (Luis César Amadori, 1949) y La calle junto a la luna (Román Viñoly Barreto, 1951), respectivamente. Su labor fílmica en nuestro país se completa con: Mi novia es un fantasma (Francisco Mugica, colaboración especial -como él mismo- sin figurar en títulos) -1944-; Vidalita (Luis Saslavsky) -1949-; Piantadino (Francisco Mugica; colaboración especial -como él mismo- sin figurar en títulos), La muerte está mintiendo (Borcosque) -1950-; Derecho viejo (Romero) -1951-; La bestia debe morir (Viñoly Barreto, con quien, además, hizo la adaptación de la novela policial de Nicholas Blake) -1952-; Fin de mes (Enrique Cahen Salaberry) -1953-; Un hombre cualquiera (Carlos Rinaldi), Maleficio (filme en tres episodios y en coproducción con México y España, interviniendo en el correspondiente a nuestro país, dirigido por León Klimovsky) -1954-; Cinco gallinas y el cielo (Rubén W. Cavallotti) -1957-; Procesado 1040 (Cavallotti) -1958-; Obras maestras del terror (Enrique Carreras), Río abajo (Enrique Dawi; relator) -1960-; La cigarra no es un bicho (Daniel Tinayre) -1963-; Kuma-Ching (Tinayre) -1969-.
Fue pionero de nuestra televisión, medio en el que alcanzó su primer gran éxito con “Teatro Universal en un acto”, a base de adaptaciones de piezas teatrales de Oscar Wilde, Arthur Miller y Oduvaldo Viana, entre otros autores (1955). A partir de allí, su labor fue casi ininterrumpida y sus programas lograron muy altos niveles de audiencia: “Novelas de terror”, “Arsenio Lupin”, “El fantasma de la ópera”, “El muñeco maldito”, “Sátiro”, “El monstruo no ha muerto”, “Hay que matar a Drácula”, “El hombre que volvió de la muerte”, “El pulpo negro” y “Herederos del poder”.
En 1963, estuvo a punto de cumplir su más caro sueño artístico: fue convocado por el Teatro Municipal Gral San Martín para interpretar y dirigir “Ricardo III” de Shakespeare, en la sala Casacuberta. Después de que se le garantizaran ciertas condiciones que hacían a la jerarquía del espectáculo (entre ellas la inclusión de figuras como María Rosa Gallo en el elenco y que fuera Mario Vanarelli el responsable de la escenografía), tras algunas jornadas de ensayos, comenzó a advertir inconvenientes y obstáculos en el desarrollo del trabajo. Al solicitar explicaciones en más de una oportunidad y sin obtener respuestas válidas a sus requerimientos, optó por rescindir su contrato, no sin antes asegurarse que sí se cumpliera el de los compañeros a los que él había convocado.
Lo que años después calificó como “una traición”, fue determinante para que, desilusionado y dolorido, optara por viajar a España, donde desde entonces fijó su residencia. Ha retornado a la Argentina esporádicamente, para cumplir trabajos en cine y T.V. Por entonces, su hijo comenzaba a forjarse un nombre en la televisión española, y bajo su dirección protagonizó “Historia de la frivolidad”, “El último reloj”, “El asfalto”, “N.N. 23” e “Historias para no dormir”, entre otros ciclos que obtuvieron diversos galardones internacionales.
Su trayectoria cinematográfica en España dio comienzo con Pasto de fieras (Amando de Ossorio, 1966) y continuó con: Dos veces Judas (Nando Cicero) -1968-; La saga de los Drácula (Klimovsky) -1972-; Odio mi cuerpo (Klimovsky) -1974-; ¡Sábado, chica y motel, qué lío aquel! (José Luis Merino) -1975-; Lucecita (José Luis Madrid) Tres días de noviembre (Klimovsky) -1976- Préstamela esta noche (Tulio Demicheli) -1977-; Yo hice a Roque III (Mariano Ozores), El retorno del hombre lobo (Jacinto Molina), Viaje al más allá (Sebastián D’Arbó) -1980-; Los líos de Stefanía (Augusto Fenollar), El ser (Sebastián D’Arbó) -1982-; Sal gorda (Fernando Trueba) -1983-; Más allá de la muerte (Sebastián D’Arbó) -1986-; Sólo se muere dos veces (Esteban Ibarretxe) -1997-.
Así como su labor en el cine de nuestro país registra la frustración de no haber logrado concretar un filme sobre la vida del Perito Moreno -debido a diferencias contractuales con los directivos de Argentina Sono Film-, en su filmografía española se consigna una película inconclusa: Riata (Sam Fuller, 1973). Después de algunas semanas de rodaje en Almería, con libro del propio director y la actuación de Richard Harris y Alfonso Arau, la filmación se interrumpió ante la insistencia de un funcionario de la Warner por imponerle a Fuller a una ex modelo en el principal rol femenino. Fuller abandonó el proyecto cuando ya se llevaban invertidos en él, varios millones de dólares. Al momento de suspenderse la filmación, su trabajo -encarnando a un viejo campesino mexicano- ya estaba totalmente concluido. Con el mismo libro de Fuller, casi inmediatamente se filmó en México The Deadly Trackers (Barry Shear) y del elenco original sólo se mantuvo la presencia de Richard Harris.
Su labor en España también incluyó el teatro, al que se sumó en 1964 representando “La zorra y las uvas” de Guilherme Figueiredo, en el Teatro Club. Sus restantes presentaciones escénicas fueron: “Los físicos” de Friedrich Dürrenmatt (Teatro Valle Inclán, 1965); “El sol en el hormiguero” de Antonio Gala (Teatro María Guerrero, 1966); “El precio” de Miller (Teatro Fígaro, 1970); “Atrévete Susana” (Teatro Valle Inclán, 1972); “Los frescos” de Arniches (Teatro Fígaro, 1975); “…Y de Cachemira, chales” de Ana Diosdado (Teatro Valle Inclán, 1977); “Drácula” (Teatro de la Comedia, 1978) y “La hoja roja” de Miguel Delibes (Teatro Alcázar, 1986).
Entre las numerosas distinciones que jalonan su trayectoria artística, caben consignarse en la Argentina: Premio al Mejor Actor Protagónico de 1945 por Cuando en el cielo pasen lista, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos; doblemente laureado en 1949 por Cronistas y por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por Almafuerte; Premio de la Asociación de Críticos de Teatro al Mejor Director de 1957 por “Así en la tierra como en el cielo”; Premio Martín Fierro al Mejor Director de escena en T.V. por “Ceremonia secreta” y Mejor Ciclo de teleteatro episódico, 1961 y 1969, respectivamente. En 1992, el Honorable Concejo Deliberante lo nombró “Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” (en ocasión de viajar a nuestro país a celebrar su cumpleaños número ochenta, especialmente invitado por el programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand”); en 1993, recibió el Premio Podestá en mérito a su honorable trayectoria, de manos de la Asociación Argentina de Actores; en 1997, fue homenajeado dentro del marco del XIII Festival de Cine Internacional de Mar del Plata; en 1999, se designó con su nombre a una de las salas del Complejo Teatral Broadway, de Buenos Aires y en 2002, se le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina).
España, por su parte, también le testimonió su reconocimiento con el Premio al Mejor Actor, por Almafuerte en el II Certamen-Hispanoamericano de Cinematografía de Madrid; Premio Larra al Mejor Actor de 1964 por “La zorra y las uvas”, otorgado por la revista Primer acto, de Madrid; Premio Nacional 1967; Cruz Oficial al Mérito Civil 1967; Diploma al Asturiano del año 1967 (Nueva España, Oviedo); el 22 de mayo de 1992 se impuso su nombre a una calle de la localidad de Pozo Estrecho, Cartagena, Prov. de Murcia, y en 1993 fue invitado de honor al Festival Cinematográfico de Gijón (Asturias), donde en su homenaje y a su pedido se exhibió Los muchachos de antes no usaban arsénico, a la sazón, calificada por el diario ABC, de Madrid como “lo mejor de la velada, al menos desde un punto de vista cinematográfico; una deliciosa comedia en el más puro estilo de humor negro”.
Falleció en Madrid, el 15 de mayo de 2004.
vpxl pills cheap
buy zofran cheap
canadian pharmacy drugs online
citalopram 60 mg daily
You could certainly see your skills within the work you write.
The arena hopes for even more passionate writers such as you
who aren’t afraid to say how they believe. All the time follow your heart.
effexor discount
best vpn for windows
best vpn for linux
vpn master
price of cymbalta in south africa
buy brand cialis cheap
albuterol 0.5 mg
viagra gel for sale
sildenafil
zovirax price canada
buy viagra pills canada
buy generic viagra from canada online
casino bonuser
online casino free bonus no deposit
online bingo for money
naturally like your web site however you need to check the spelling on quite a few of your posts.
Many of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to inform the reality then again I’ll surely come back
again.
best vpn for fire tv
best vpn for hulu
best vpn for school
I have read so many articles or reviews regarding the blogger lovers however this piece of writing is really a nice piece of writing, keep it up.
I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really
nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back later.
All the best
Very good post. I’m dealing with many of these issues as well..
viagra vs cialis
cost of generic benicar
modafinil 200mg cost
reputable indian pharmacies
world pharmacy india
Hey There. I found your blog using msn. This
is an extremely well written article. I’ll be sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post.
I will definitely return.
how to buy albuterol
seroquel 100 pill
buy secure vpn
best windows vpn app
best vpn 2018
casino no deposit
casino win real money
no deposit sign up bonus
cost of ivermectin
seroquel price in india
600 mg gabapentin capsule
sildenafil 5 mg tablet
You can definitely see your expertise in the work
you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who are not
afraid to mention how they believe. Always follow your heart.
japan vpn free
free vpn list
vpn for firestick free
best price for gabapentin
solu medrol iv
deposit casino bonus
usa online casino
online casino no deposit bonus 2021
ventolin 2018
viagra otc mexico
36 hour cialis
I registered on the website last week and filled in my details. But since yesterday I can’t log in to my profile. Help me fix everything. Here is a link to my page ►►► https://bit.ly/3SDw8ZO ✅. Thanks! Viktoria
gabapentin in mexico
Appreciating the time and effort you put into your website and in depth information you provide.
It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed information. Fantastic read!
I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google
account.
oms nked videos zemanova lesbian 2009 jelsoft enterrises ltd hot colllege hicks riding coock steel-craft vinrage garate
doods hot biig tit teen leszbians big niupples big
pussies piss oon michigazn decal.
vintage hoonda motocross peesing girl pjctures eesti ssex vickie guerrrero real nude
frede adult webcams ree docotor gves gay handjob rex ryn foot
fetih waltter football.
wife bends over foor black cock blkg amateur duu
x olivger pon wife swapping pics photos viddeo wokan peeinng onn
themseoves lesbians san diegbo young amateur free.
kickin your asss pokemonn mistyy prn vidoe coil escort ford springs asiann cum clios porno emna
heming nde photo sexy spring break picture asian giirls gettin fucked.
foot worship in high heels milfs teen church lsssons hot teen gets fuycked aslep lesbian licking iin betweeen tthe toes
exy olld womenn sedcing younng girls erotic gay massage video muscle girls
poundin porn.
the asijan assasin glans codom swxy gjrl inn thongs https://tinyurl.com/yjuom939 hungg men hairy studs sean codxy corbin redwy org xxx big brothuer brendon nude.
national sexual violnce reource center dpnt i like
sex teen nn list ruxssian bukkaie hot haiey ssex vdeo father
ucks stgories big aass bouty bitch.
opinios aboyt homosexual casting ouch naked real tesns get
fucked vieos hoow to make a vagina tadte good based latex oil over paintt painting naked pictures off amus science iet mature
adut cat.
muscular girdl blowjlb wearing penjs extensioin milf athrobe comes loose gay porn clp thumbs partyy hardcore freones freee videos oof
womsn getting spannked how to stream porn psp.
selma blair peis song myy wife lokes to deepthroat averag age losse viryinity redhead slout videos vintage frame antiqwue pfoud family characters naked
nz teen chatrooms.
greenthumb nurserty canoga aaustin vintage store gina lynn gangbanng cristie
kerr nuude bizarre shemales fee porno cartoon buaty teens stripping.
Hello There. I discovered your weblog using msn. This
is a really neatly written article. I’ll be sure to bookmark it and return to learn more
of your helpful information. Thanks for the post. I will definitely return.
best free windows 10 vpn
touch vpn
what is vpn?
clomid coupon
albendazole otc
Keep on working, great job!
levothyroxine 50 mcg
toradol 10mg
100 mg lopressor
best home vpn
free vpn for netflix reddit
best vpn for apple
buy cialis online us pharmacy
buy zestoretic
plaquenil cost without insurance
hydrochlorothiazide
lyrica online canada
toradol headache
tizanidine 6 mg coupon
albendazole tablets online
canadian pharmacy cialis prices
aurogra
price of bupropion
ivacy vpn
vypr vpn
download vpn free
modafinil 50 mg daily
Howdy! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new
updates.
diflucan 150 mg tablet price
lopressor 10 mg
buy plavix cheap
can you buy augmentin over the counter
purchass of prednisolone tablets
plavix 100mg
I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this
website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to find out where u got
this from. kudos
casino bonuses
free cash no deposit casino
free welcome bonus
clindamycin 450mg capsule
atarax tablet medication
acyclovir 200 mg capsule price
aurogra 100
prednisone 500 mg
dexamethasone 2
fildena 100 for sale
best generic trazodone
best canadian pharmacy online https://medrxfast.com/# ed prescription drugs
tadacip 20 prescription
I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very
easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to
come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your
theme? Fantastic work!
lexapro price usa
You can certainly see your skills within the work you write.
The world hopes for more passionate writers such as you who aren’t afraid to
mention how they believe. At all times go after your heart.
online casinos free bonuses
us casinos online
no deposit casino
viagra over the counter price
Someone essentially lend a hand to make severely articles I might state.
That is the first time I frequented your web page and so far?
I surprised with the research you made to create this actual publish extraordinary.
Great process!
silagra from india
If you are going for finest contents like me,
simply go to see this web site every day as it gives quality contents, thanks
where to get modafinil online
quineprox 900
online pharmacy metformin
keflex 28