Nació en Sama de Langreo, Asturias (España), el 25 de agosto de 1912. Hijo del actor Narciso Ibáñez y de la tiple cantante Consuelo Menta, a los tres años demostró su precocidad histriónica . Como nos cuenta en su página una buena amiga:
Narciso creció entre teatros y giras artísticas. Recordaba con especial gusto “las noches de fin de fiesta” , día final de una temporada en el que cada actor de la compañía representaba un número especialmente preparado para el evento. En Granada, alrededor de 1915, con casi tres años de edad, Narciso subió al escenario al terminar su actuación uno de los actores y dijo:
“Señores: voy a imitar a mis compañeros en algunas de las cosas que han hecho “.
La soltura y desinhibición que el pequeño mostró, la perfección y su gracia, arrancaron ovaciones y aplausos del público que pedía más, a tal punto que el empresario pidió que desde entonces figurase en cartel junto con sus progenitores, pero propuso se lo llame “Narcisín” y así se diferenciaría de su padre Narciso. Y la compañía llevó el nombre de NARCISÍN.
Pocos meses más tarde ya se lo anunciaba como “Narcisín, un niño prodigio que canta, baila, recita e interpreta” y al año, prestigiosos autores escribían comedias para su especial lucimiento.
Luego de realizar giras por España y Portugal, debutó en Buenos Aires con la zarzuela “Los granujas” de Carlos Arniches, el 25 de agosto de 1919 -justamente el día en que cumplía siete años- en el hoy desaparecido Teatro Comedia, en cuya azotea además, filmó una prueba cinematográfica para un proyecto que no llegó a concretarse. Desde esa fecha hasta 1923 actuó en nuestro país; luego, la “Compañía Hispano-Argentina Narcisín” continuó con una larga gira por el continente europeo y americano, hasta que en 1928, el actor protagonizó en Nueva York su primera película: Amor y deporte, producida por la Rialto Motion Picture. La empresa volvió a contratarlo para dos filmes más que no se concretaron porque la familia Ibáñez ya había cumplido tres años de radicación en los Estados Unidos y la entonces presidencia de Herbert Hoover, no permitía más prórrogas de estancia a los extranjeros.
Fue precisamente en ese país, donde tomó conciencia de la próxima muerte de “Narcisín”, debido al inexorable paso del tiempo. Gran admirador de Lon Chaney, el hombre de las mil caras, decidió como él, recurrir al maquillaje para dar una nueva vertiente a su carrera y lograr composiciones totalmente disímiles a las que había encarnado en sus actuaciones infantiles. Vale la pena recordar aquí los conceptos emitidos por su hijo Narciso Ibáñez Serrador, a su biógrafo Jaime Serrats Ollé, respecto de este paso trascendental en la vida de su padre: “Debió crear monstruos para matar al niño y convertirse progresivamente en un actor normal.
Aprendió a caracterizarse con tanta precisión, que quizás es el último de los actores que dominan a fondo este arte. Al igual que también es uno de los pocos niños-prodigio que ha tenido después una brillante carrera profesional. Los demás han desaparecido; han tenido que abandonar. Mi padre, en cambio, ha conseguido ser el gran actor que hoy es y el único que ha podido vencer esa gran barrera que para todo niño-prodigio significan los dieciséis y diecisiete años”.
A partir de enero de 1931 y hasta diciembre de 1963, se radicó en la Argentina, dando así comienzo a “…la etapa más importante de mi vida artística y personal. No sólo me siento un actor argentino, sino que me siento un hombre argentino”, asegura en carta fechada en Madrid el 19 de agosto de 1992 y dirigida al responsable de estas líneas.
Su amplia trayectoria teatral en nuestro país abarca significativos títulos de la dramaturgia universal, entre los que cabe destacar: “El jorobado de Notre Dame” (1934); “Cruza” (1939) de Claudio Martínez Payva, “Arsénico y encaje antiguo” de Joseph Kesselring y “Fausto” de Goethe (las tres en 1941; de esta última era la primera versión en castellano y fue la primera vez que se representó teatro en el estadio Luna Park); “Mis amadas hijas” de Catherine Turney y Jerry Horwin (1944); “Sangre negra” de Richard Wright & Paul Green y “Luz de gas” de Patrick Hamilton (1945); “El fabricante de piolín” de Carlos Gorostiza (1950); “F.B.” y “El carro de la basura” de Enrique Suárez de Deza (1951 y 1953, respectivamente); “Culpable” de Eduardo Borrás y “Un tal Judas” de Claude André Puget y Pierre Bost (1955); “Jacowosky y el coronel” de Franz Werfel, “Ornifle” de Jean Anouilh y “Así en la tierra como en el cielo” de Fritz Hochwalder (1957); “Los huevos del avestruz” de André Roussin (con la que, en 1969 festejó en el Liceo los cincuenta años de su debut teatral en Buenos Aires) y fundamentalmente “La muerte de un viajante” de Arthur Miller (1950) y “Manos sucias” de Jean Paul Sartre (1956), ora como actor, ora como director, cuando no aunó ambas funciones.
Su primer contacto con nuestro cine se produjo en 1939 con Nuestra tierra de paz (Arturo S. Mom), donde realizó el maquillaje del actor Pedro Tocci, que personificó al Gral. José de San Martín. Posteriormente, rechazó varios ofrecimientos por considerar que se lo convocaba para trabajos menores y faltos de relieve, hasta que en 1942 aceptó una propuesta para filmar dos películas: Una luz en la ventana e Historias de crímenes, ambas bajo la dirección de Manuel Romero. De su filmografía argentina, se destacan sus excelentes trabajos en El que recibe las bofetadas (Boris H. Hardy, 1947) -al que considera uno de los mejores filmes de su carrera-; Corazón (Carlos Borcosque, 1947); su amenazante, sutil e inquietante composición de Norberto Imbert para Los muchachos de antes no usaban arsénico (José A. Martínez Suárez, 1976) y las biografías de William Morris, Pedro B. Palacios y Evaristo Carriego, plasmadas en Cuando en el cielo pasen lista (Borcosque, 1945), Almafuerte (Luis César Amadori, 1949) y La calle junto a la luna (Román Viñoly Barreto, 1951), respectivamente. Su labor fílmica en nuestro país se completa con: Mi novia es un fantasma (Francisco Mugica, colaboración especial -como él mismo- sin figurar en títulos) -1944-; Vidalita (Luis Saslavsky) -1949-; Piantadino (Francisco Mugica; colaboración especial -como él mismo- sin figurar en títulos), La muerte está mintiendo (Borcosque) -1950-; Derecho viejo (Romero) -1951-; La bestia debe morir (Viñoly Barreto, con quien, además, hizo la adaptación de la novela policial de Nicholas Blake) -1952-; Fin de mes (Enrique Cahen Salaberry) -1953-; Un hombre cualquiera (Carlos Rinaldi), Maleficio (filme en tres episodios y en coproducción con México y España, interviniendo en el correspondiente a nuestro país, dirigido por León Klimovsky) -1954-; Cinco gallinas y el cielo (Rubén W. Cavallotti) -1957-; Procesado 1040 (Cavallotti) -1958-; Obras maestras del terror (Enrique Carreras), Río abajo (Enrique Dawi; relator) -1960-; La cigarra no es un bicho (Daniel Tinayre) -1963-; Kuma-Ching (Tinayre) -1969-.
Fue pionero de nuestra televisión, medio en el que alcanzó su primer gran éxito con “Teatro Universal en un acto”, a base de adaptaciones de piezas teatrales de Oscar Wilde, Arthur Miller y Oduvaldo Viana, entre otros autores (1955). A partir de allí, su labor fue casi ininterrumpida y sus programas lograron muy altos niveles de audiencia: “Novelas de terror”, “Arsenio Lupin”, “El fantasma de la ópera”, “El muñeco maldito”, “Sátiro”, “El monstruo no ha muerto”, “Hay que matar a Drácula”, “El hombre que volvió de la muerte”, “El pulpo negro” y “Herederos del poder”.
En 1963, estuvo a punto de cumplir su más caro sueño artístico: fue convocado por el Teatro Municipal Gral San Martín para interpretar y dirigir “Ricardo III” de Shakespeare, en la sala Casacuberta. Después de que se le garantizaran ciertas condiciones que hacían a la jerarquía del espectáculo (entre ellas la inclusión de figuras como María Rosa Gallo en el elenco y que fuera Mario Vanarelli el responsable de la escenografía), tras algunas jornadas de ensayos, comenzó a advertir inconvenientes y obstáculos en el desarrollo del trabajo. Al solicitar explicaciones en más de una oportunidad y sin obtener respuestas válidas a sus requerimientos, optó por rescindir su contrato, no sin antes asegurarse que sí se cumpliera el de los compañeros a los que él había convocado.
Lo que años después calificó como “una traición”, fue determinante para que, desilusionado y dolorido, optara por viajar a España, donde desde entonces fijó su residencia. Ha retornado a la Argentina esporádicamente, para cumplir trabajos en cine y T.V. Por entonces, su hijo comenzaba a forjarse un nombre en la televisión española, y bajo su dirección protagonizó “Historia de la frivolidad”, “El último reloj”, “El asfalto”, “N.N. 23” e “Historias para no dormir”, entre otros ciclos que obtuvieron diversos galardones internacionales.
Su trayectoria cinematográfica en España dio comienzo con Pasto de fieras (Amando de Ossorio, 1966) y continuó con: Dos veces Judas (Nando Cicero) -1968-; La saga de los Drácula (Klimovsky) -1972-; Odio mi cuerpo (Klimovsky) -1974-; ¡Sábado, chica y motel, qué lío aquel! (José Luis Merino) -1975-; Lucecita (José Luis Madrid) Tres días de noviembre (Klimovsky) -1976- Préstamela esta noche (Tulio Demicheli) -1977-; Yo hice a Roque III (Mariano Ozores), El retorno del hombre lobo (Jacinto Molina), Viaje al más allá (Sebastián D’Arbó) -1980-; Los líos de Stefanía (Augusto Fenollar), El ser (Sebastián D’Arbó) -1982-; Sal gorda (Fernando Trueba) -1983-; Más allá de la muerte (Sebastián D’Arbó) -1986-; Sólo se muere dos veces (Esteban Ibarretxe) -1997-.
Así como su labor en el cine de nuestro país registra la frustración de no haber logrado concretar un filme sobre la vida del Perito Moreno -debido a diferencias contractuales con los directivos de Argentina Sono Film-, en su filmografía española se consigna una película inconclusa: Riata (Sam Fuller, 1973). Después de algunas semanas de rodaje en Almería, con libro del propio director y la actuación de Richard Harris y Alfonso Arau, la filmación se interrumpió ante la insistencia de un funcionario de la Warner por imponerle a Fuller a una ex modelo en el principal rol femenino. Fuller abandonó el proyecto cuando ya se llevaban invertidos en él, varios millones de dólares. Al momento de suspenderse la filmación, su trabajo -encarnando a un viejo campesino mexicano- ya estaba totalmente concluido. Con el mismo libro de Fuller, casi inmediatamente se filmó en México The Deadly Trackers (Barry Shear) y del elenco original sólo se mantuvo la presencia de Richard Harris.
Su labor en España también incluyó el teatro, al que se sumó en 1964 representando “La zorra y las uvas” de Guilherme Figueiredo, en el Teatro Club. Sus restantes presentaciones escénicas fueron: “Los físicos” de Friedrich Dürrenmatt (Teatro Valle Inclán, 1965); “El sol en el hormiguero” de Antonio Gala (Teatro María Guerrero, 1966); “El precio” de Miller (Teatro Fígaro, 1970); “Atrévete Susana” (Teatro Valle Inclán, 1972); “Los frescos” de Arniches (Teatro Fígaro, 1975); “…Y de Cachemira, chales” de Ana Diosdado (Teatro Valle Inclán, 1977); “Drácula” (Teatro de la Comedia, 1978) y “La hoja roja” de Miguel Delibes (Teatro Alcázar, 1986).
Entre las numerosas distinciones que jalonan su trayectoria artística, caben consignarse en la Argentina: Premio al Mejor Actor Protagónico de 1945 por Cuando en el cielo pasen lista, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos; doblemente laureado en 1949 por Cronistas y por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por Almafuerte; Premio de la Asociación de Críticos de Teatro al Mejor Director de 1957 por “Así en la tierra como en el cielo”; Premio Martín Fierro al Mejor Director de escena en T.V. por “Ceremonia secreta” y Mejor Ciclo de teleteatro episódico, 1961 y 1969, respectivamente. En 1992, el Honorable Concejo Deliberante lo nombró “Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” (en ocasión de viajar a nuestro país a celebrar su cumpleaños número ochenta, especialmente invitado por el programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand”); en 1993, recibió el Premio Podestá en mérito a su honorable trayectoria, de manos de la Asociación Argentina de Actores; en 1997, fue homenajeado dentro del marco del XIII Festival de Cine Internacional de Mar del Plata; en 1999, se designó con su nombre a una de las salas del Complejo Teatral Broadway, de Buenos Aires y en 2002, se le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina).
España, por su parte, también le testimonió su reconocimiento con el Premio al Mejor Actor, por Almafuerte en el II Certamen-Hispanoamericano de Cinematografía de Madrid; Premio Larra al Mejor Actor de 1964 por “La zorra y las uvas”, otorgado por la revista Primer acto, de Madrid; Premio Nacional 1967; Cruz Oficial al Mérito Civil 1967; Diploma al Asturiano del año 1967 (Nueva España, Oviedo); el 22 de mayo de 1992 se impuso su nombre a una calle de la localidad de Pozo Estrecho, Cartagena, Prov. de Murcia, y en 1993 fue invitado de honor al Festival Cinematográfico de Gijón (Asturias), donde en su homenaje y a su pedido se exhibió Los muchachos de antes no usaban arsénico, a la sazón, calificada por el diario ABC, de Madrid como “lo mejor de la velada, al menos desde un punto de vista cinematográfico; una deliciosa comedia en el más puro estilo de humor negro”.
Falleció en Madrid, el 15 de mayo de 2004.
diflucan capsule price
As we indicated above, inquiries in large populations of men suffering from ED and treated with PDE5 inhibitors showed that some patients did not respond to on-demand therapies either because they found swallowing the pill just prior to having sex disturbing or they had difficulty identifying when they would have such relations priligy generika dapoxetine 60mg
anafranil tablet
celebrex capsule 100mg
sildalis 120 mg
price of wellbutrin 100 mg
Great work! This is the type of information that should be shared around the web.
Disgrace on the search engines for no longer positioning this post upper!
Come on over and seek advice from my website . Thanks =)
wellbutrin 200 mg
Link exchange is nothing else however it is simply placing the
other person’s web site link on your page at proper place and other person will
also do same in favor of you.
Fantastic facts. Cheers. how to write an 5 paragraph essay custom writing write papers
albendazole uk
snap chat gay shoutouts
gay men webcam chat broadcast self
chat en vivo gay
vermox mebendazole
azithromycin pharmacy
generic orlistat toronto
anafranil clomipramine
buying lisinopril online lisinopril price in canada
เกมส์ออนไลน์ pgslot เว็บคาสิโนชั้นนำที่ได้รวมค่ายเกมต่างๆเข้ามาให้ผู้เล่นได้เล่นกันยังจุใจไม่ว่าจะเป็นเกมไพ่บาคาร่า ใฮโล รูเล็ต หรือเกมอื่นๆอีกมากมายคุณสามารถเล่นได้ตามใจชอบ
deneme bonusu veren web sitelrini bu yazımızda derledik.
Try more than one med priligy canada
buy atarax 25mg online
Lo svantaggio del farmaco originale ГЁ il suo costo elevato priligy otc
https://pharmacy.ink/# pharmacy without prescription
furosemide 50 mg price
125mg lexapro
lipitor brand name cost lipitor no prescription
https://ciprofloxacin.icu/# buy generic ciprofloxacin
canadian pharmacy cheap italian pharmacy online
drug lexapro
antibiotic bactrim
gay pnp chat free
free asain chat lines gay
local gay sex chat
https://lisinopril.icu/# buy lisinopril 20 mg online united states
buy zestoretic online
If you experience a sudden loss of vision while you are taking sildenafil, call your doctor immediately where can i buy cialis on line Key hormone levels drop with age, reducing sex drive and causing problems such as impotence and vaginal dryness, which often makes intercourse painful
That s when she sends people to real experts, like the ones listed on this page best place to buy cialis online forum
Just upload a photo of your prescription after checkout is there a generic cialis available Some of the online health centers like these are not so convenient and will charge you a lot of money for getting the brand name Cialis
smashed buy cialis online gtgtgt overnight delivery ltltlt lowest prices wccpv cialis and reproduction tadalafil otc
– cialis time [url=http://walmartpharm.net/#]generic cialis at walmart[/url] utopian cialis and alcohol interaction faq
augmentin 4000 mg
buy cialis online 20mg How to Treat Headaches From Viagra, Cialis and Levitra
buy erectafil 5
bactrim ordering
buy accutane online uk
anafranil medication
clomid prescription coupon
https://ciprofloxacin.icu/# cipro online no prescription in the usa
tenormin beta blocker
tadacip 5mg
Wow, this piece of writing is fastidious, my younger sister
is analyzing such things, therefore I am going to inform her.
online cialis coupon
https://stromectol.pro/# ivermectin stock market
salt likitler için hemen bize ulasabilirsiniz
augmentin 875 mg over the counter
Gultekin Ben Gultekin Ben
ivermectin antifungal dosage for ivermectin in dogs
medication doxycycline 100mg
The next one is Becki Coby, Margherita Menjivar then showed a bright smile, and hugged Johnathon Lupo, Hey, Yuri Schroeder, you are getting more and Cialis over-the-counter South African this your new ED products over-the-counter you cheapest cialis
bursa bosch servisi için değişmeyen adres.
https://www.flickr.com/people/196340666@N05/
Se siete interessati a trovare un alternativa, dovreste parlarne con il vostro medico 36 hour cialis online Above all, Bitcoin is the best way to go its easy, safe, convenient, and super secure, and no transaction decline
We stumbled over here from a different website
and thought I should check things out. I like what
I see so now i’m following you. Look forward to looking into your
web page again.
ivermectin for canaries ivermectin cost in india
azithromycin medicine
cymbalta cost australia
I’m not that much of a internet reader to be honest but
your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back in the future.
All the best
We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
Your web site provided us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our whole community will be thankful to you.
pharmacy accutane
canadian pharmacy viagra 100mg
bupropion generic india
azithromycin in usa
synthroid 25 mg daily
Wonderful tips. Thank you! along these lines writing paragraphs and essays custom papers cheap essay writing service
buy anafranil online australia
gay chat nebraska
random gay video chat
gay slam chat
Superb post however , I was wanting to know if you could write a
litte more on this topic? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more.
Many thanks!
I every time used to study paragraph in news papers but now as I am a user of net therefore from now I am using net for articles, thanks to web.
Fine posts. Thank you. homework pass how to write an essay fast
antabuse cost canada
buy retin a online with paypal
But in reality, pinkcoloured eggshaped tablet, talk with your doctor cialis 20mg for sale Even mixing them with grapefruit juice can worsen side effects
cipro 500 price
Shkreli increased the price from 10 per pill to 750 per pill cialis buy online
https://pharmacy.ink/# canada rx pharmacy
free gay chat line
gay hot chat
gay male incest chat
Viagra and Sildenafil BlueChew ED Treatment comprare cialis online The pharmacokinetics of sildenafil in patients with severely impaired hepatic function Child-Pugh Class C have not been studied see Dosage and Administration 2
buy bactrim antibiotic
My partner and I absolutely love your blog and find nearly all
of your post’s to be precisely what I’m looking for. Would you
offer guest writers to write content for yourself? I wouldn’t mind writing a post or elaborating on some of the subjects you write related to here.
Again, awesome site!
plaquenil 200
cheap generic cialis of Canadian men over the age of 40 experience ED, with many before 40 1
Thank you for every other fantastic article. Where else could
anybody get that type of info in such an ideal method of writing?
I have a presentation next week, and I’m at
the look for such info.
buy antabuse online without a prescription
lisinopril prescription
generic viagra united states
buy sildalis online
bactrim sulfamethoxazole
diflucan generic brand
lasix 5 mg
trusted canadian pharmacy
I’m not sure exactly why but this website is loading very slow for me.
Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?
I’ll check back later and see if the problem still exists.
I read this article completely about the resemblance of most
up-to-date and preceding technologies, it’s awesome article.
Oh my goodness! Amazing article dude! Thank
you, Howevver I aam going through difficulties wwith
your RSS. I don’t understannd the reawon whyy I am unable to join it.
Is there anyone els getting identical RSS issues? Anybody
whoo knows thee answer can you kindly respond? Thanx!!