Nació en Sama de Langreo, Asturias (España), el 25 de agosto de 1912. Hijo del actor Narciso Ibáñez y de la tiple cantante Consuelo Menta, a los tres años demostró su precocidad histriónica . Como nos cuenta en su página una buena amiga:
Narciso creció entre teatros y giras artísticas. Recordaba con especial gusto “las noches de fin de fiesta” , día final de una temporada en el que cada actor de la compañía representaba un número especialmente preparado para el evento. En Granada, alrededor de 1915, con casi tres años de edad, Narciso subió al escenario al terminar su actuación uno de los actores y dijo:
“Señores: voy a imitar a mis compañeros en algunas de las cosas que han hecho “.
La soltura y desinhibición que el pequeño mostró, la perfección y su gracia, arrancaron ovaciones y aplausos del público que pedía más, a tal punto que el empresario pidió que desde entonces figurase en cartel junto con sus progenitores, pero propuso se lo llame “Narcisín” y así se diferenciaría de su padre Narciso. Y la compañía llevó el nombre de NARCISÍN.
Pocos meses más tarde ya se lo anunciaba como “Narcisín, un niño prodigio que canta, baila, recita e interpreta” y al año, prestigiosos autores escribían comedias para su especial lucimiento.
Luego de realizar giras por España y Portugal, debutó en Buenos Aires con la zarzuela “Los granujas” de Carlos Arniches, el 25 de agosto de 1919 -justamente el día en que cumplía siete años- en el hoy desaparecido Teatro Comedia, en cuya azotea además, filmó una prueba cinematográfica para un proyecto que no llegó a concretarse. Desde esa fecha hasta 1923 actuó en nuestro país; luego, la “Compañía Hispano-Argentina Narcisín” continuó con una larga gira por el continente europeo y americano, hasta que en 1928, el actor protagonizó en Nueva York su primera película: Amor y deporte, producida por la Rialto Motion Picture. La empresa volvió a contratarlo para dos filmes más que no se concretaron porque la familia Ibáñez ya había cumplido tres años de radicación en los Estados Unidos y la entonces presidencia de Herbert Hoover, no permitía más prórrogas de estancia a los extranjeros.
Fue precisamente en ese país, donde tomó conciencia de la próxima muerte de “Narcisín”, debido al inexorable paso del tiempo. Gran admirador de Lon Chaney, el hombre de las mil caras, decidió como él, recurrir al maquillaje para dar una nueva vertiente a su carrera y lograr composiciones totalmente disímiles a las que había encarnado en sus actuaciones infantiles. Vale la pena recordar aquí los conceptos emitidos por su hijo Narciso Ibáñez Serrador, a su biógrafo Jaime Serrats Ollé, respecto de este paso trascendental en la vida de su padre: “Debió crear monstruos para matar al niño y convertirse progresivamente en un actor normal.
Aprendió a caracterizarse con tanta precisión, que quizás es el último de los actores que dominan a fondo este arte. Al igual que también es uno de los pocos niños-prodigio que ha tenido después una brillante carrera profesional. Los demás han desaparecido; han tenido que abandonar. Mi padre, en cambio, ha conseguido ser el gran actor que hoy es y el único que ha podido vencer esa gran barrera que para todo niño-prodigio significan los dieciséis y diecisiete años”.
A partir de enero de 1931 y hasta diciembre de 1963, se radicó en la Argentina, dando así comienzo a “…la etapa más importante de mi vida artística y personal. No sólo me siento un actor argentino, sino que me siento un hombre argentino”, asegura en carta fechada en Madrid el 19 de agosto de 1992 y dirigida al responsable de estas líneas.
Su amplia trayectoria teatral en nuestro país abarca significativos títulos de la dramaturgia universal, entre los que cabe destacar: “El jorobado de Notre Dame” (1934); “Cruza” (1939) de Claudio Martínez Payva, “Arsénico y encaje antiguo” de Joseph Kesselring y “Fausto” de Goethe (las tres en 1941; de esta última era la primera versión en castellano y fue la primera vez que se representó teatro en el estadio Luna Park); “Mis amadas hijas” de Catherine Turney y Jerry Horwin (1944); “Sangre negra” de Richard Wright & Paul Green y “Luz de gas” de Patrick Hamilton (1945); “El fabricante de piolín” de Carlos Gorostiza (1950); “F.B.” y “El carro de la basura” de Enrique Suárez de Deza (1951 y 1953, respectivamente); “Culpable” de Eduardo Borrás y “Un tal Judas” de Claude André Puget y Pierre Bost (1955); “Jacowosky y el coronel” de Franz Werfel, “Ornifle” de Jean Anouilh y “Así en la tierra como en el cielo” de Fritz Hochwalder (1957); “Los huevos del avestruz” de André Roussin (con la que, en 1969 festejó en el Liceo los cincuenta años de su debut teatral en Buenos Aires) y fundamentalmente “La muerte de un viajante” de Arthur Miller (1950) y “Manos sucias” de Jean Paul Sartre (1956), ora como actor, ora como director, cuando no aunó ambas funciones.
Su primer contacto con nuestro cine se produjo en 1939 con Nuestra tierra de paz (Arturo S. Mom), donde realizó el maquillaje del actor Pedro Tocci, que personificó al Gral. José de San Martín. Posteriormente, rechazó varios ofrecimientos por considerar que se lo convocaba para trabajos menores y faltos de relieve, hasta que en 1942 aceptó una propuesta para filmar dos películas: Una luz en la ventana e Historias de crímenes, ambas bajo la dirección de Manuel Romero. De su filmografía argentina, se destacan sus excelentes trabajos en El que recibe las bofetadas (Boris H. Hardy, 1947) -al que considera uno de los mejores filmes de su carrera-; Corazón (Carlos Borcosque, 1947); su amenazante, sutil e inquietante composición de Norberto Imbert para Los muchachos de antes no usaban arsénico (José A. Martínez Suárez, 1976) y las biografías de William Morris, Pedro B. Palacios y Evaristo Carriego, plasmadas en Cuando en el cielo pasen lista (Borcosque, 1945), Almafuerte (Luis César Amadori, 1949) y La calle junto a la luna (Román Viñoly Barreto, 1951), respectivamente. Su labor fílmica en nuestro país se completa con: Mi novia es un fantasma (Francisco Mugica, colaboración especial -como él mismo- sin figurar en títulos) -1944-; Vidalita (Luis Saslavsky) -1949-; Piantadino (Francisco Mugica; colaboración especial -como él mismo- sin figurar en títulos), La muerte está mintiendo (Borcosque) -1950-; Derecho viejo (Romero) -1951-; La bestia debe morir (Viñoly Barreto, con quien, además, hizo la adaptación de la novela policial de Nicholas Blake) -1952-; Fin de mes (Enrique Cahen Salaberry) -1953-; Un hombre cualquiera (Carlos Rinaldi), Maleficio (filme en tres episodios y en coproducción con México y España, interviniendo en el correspondiente a nuestro país, dirigido por León Klimovsky) -1954-; Cinco gallinas y el cielo (Rubén W. Cavallotti) -1957-; Procesado 1040 (Cavallotti) -1958-; Obras maestras del terror (Enrique Carreras), Río abajo (Enrique Dawi; relator) -1960-; La cigarra no es un bicho (Daniel Tinayre) -1963-; Kuma-Ching (Tinayre) -1969-.
Fue pionero de nuestra televisión, medio en el que alcanzó su primer gran éxito con “Teatro Universal en un acto”, a base de adaptaciones de piezas teatrales de Oscar Wilde, Arthur Miller y Oduvaldo Viana, entre otros autores (1955). A partir de allí, su labor fue casi ininterrumpida y sus programas lograron muy altos niveles de audiencia: “Novelas de terror”, “Arsenio Lupin”, “El fantasma de la ópera”, “El muñeco maldito”, “Sátiro”, “El monstruo no ha muerto”, “Hay que matar a Drácula”, “El hombre que volvió de la muerte”, “El pulpo negro” y “Herederos del poder”.
En 1963, estuvo a punto de cumplir su más caro sueño artístico: fue convocado por el Teatro Municipal Gral San Martín para interpretar y dirigir “Ricardo III” de Shakespeare, en la sala Casacuberta. Después de que se le garantizaran ciertas condiciones que hacían a la jerarquía del espectáculo (entre ellas la inclusión de figuras como María Rosa Gallo en el elenco y que fuera Mario Vanarelli el responsable de la escenografía), tras algunas jornadas de ensayos, comenzó a advertir inconvenientes y obstáculos en el desarrollo del trabajo. Al solicitar explicaciones en más de una oportunidad y sin obtener respuestas válidas a sus requerimientos, optó por rescindir su contrato, no sin antes asegurarse que sí se cumpliera el de los compañeros a los que él había convocado.
Lo que años después calificó como “una traición”, fue determinante para que, desilusionado y dolorido, optara por viajar a España, donde desde entonces fijó su residencia. Ha retornado a la Argentina esporádicamente, para cumplir trabajos en cine y T.V. Por entonces, su hijo comenzaba a forjarse un nombre en la televisión española, y bajo su dirección protagonizó “Historia de la frivolidad”, “El último reloj”, “El asfalto”, “N.N. 23” e “Historias para no dormir”, entre otros ciclos que obtuvieron diversos galardones internacionales.
Su trayectoria cinematográfica en España dio comienzo con Pasto de fieras (Amando de Ossorio, 1966) y continuó con: Dos veces Judas (Nando Cicero) -1968-; La saga de los Drácula (Klimovsky) -1972-; Odio mi cuerpo (Klimovsky) -1974-; ¡Sábado, chica y motel, qué lío aquel! (José Luis Merino) -1975-; Lucecita (José Luis Madrid) Tres días de noviembre (Klimovsky) -1976- Préstamela esta noche (Tulio Demicheli) -1977-; Yo hice a Roque III (Mariano Ozores), El retorno del hombre lobo (Jacinto Molina), Viaje al más allá (Sebastián D’Arbó) -1980-; Los líos de Stefanía (Augusto Fenollar), El ser (Sebastián D’Arbó) -1982-; Sal gorda (Fernando Trueba) -1983-; Más allá de la muerte (Sebastián D’Arbó) -1986-; Sólo se muere dos veces (Esteban Ibarretxe) -1997-.
Así como su labor en el cine de nuestro país registra la frustración de no haber logrado concretar un filme sobre la vida del Perito Moreno -debido a diferencias contractuales con los directivos de Argentina Sono Film-, en su filmografía española se consigna una película inconclusa: Riata (Sam Fuller, 1973). Después de algunas semanas de rodaje en Almería, con libro del propio director y la actuación de Richard Harris y Alfonso Arau, la filmación se interrumpió ante la insistencia de un funcionario de la Warner por imponerle a Fuller a una ex modelo en el principal rol femenino. Fuller abandonó el proyecto cuando ya se llevaban invertidos en él, varios millones de dólares. Al momento de suspenderse la filmación, su trabajo -encarnando a un viejo campesino mexicano- ya estaba totalmente concluido. Con el mismo libro de Fuller, casi inmediatamente se filmó en México The Deadly Trackers (Barry Shear) y del elenco original sólo se mantuvo la presencia de Richard Harris.
Su labor en España también incluyó el teatro, al que se sumó en 1964 representando “La zorra y las uvas” de Guilherme Figueiredo, en el Teatro Club. Sus restantes presentaciones escénicas fueron: “Los físicos” de Friedrich Dürrenmatt (Teatro Valle Inclán, 1965); “El sol en el hormiguero” de Antonio Gala (Teatro María Guerrero, 1966); “El precio” de Miller (Teatro Fígaro, 1970); “Atrévete Susana” (Teatro Valle Inclán, 1972); “Los frescos” de Arniches (Teatro Fígaro, 1975); “…Y de Cachemira, chales” de Ana Diosdado (Teatro Valle Inclán, 1977); “Drácula” (Teatro de la Comedia, 1978) y “La hoja roja” de Miguel Delibes (Teatro Alcázar, 1986).
Entre las numerosas distinciones que jalonan su trayectoria artística, caben consignarse en la Argentina: Premio al Mejor Actor Protagónico de 1945 por Cuando en el cielo pasen lista, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos; doblemente laureado en 1949 por Cronistas y por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por Almafuerte; Premio de la Asociación de Críticos de Teatro al Mejor Director de 1957 por “Así en la tierra como en el cielo”; Premio Martín Fierro al Mejor Director de escena en T.V. por “Ceremonia secreta” y Mejor Ciclo de teleteatro episódico, 1961 y 1969, respectivamente. En 1992, el Honorable Concejo Deliberante lo nombró “Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” (en ocasión de viajar a nuestro país a celebrar su cumpleaños número ochenta, especialmente invitado por el programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand”); en 1993, recibió el Premio Podestá en mérito a su honorable trayectoria, de manos de la Asociación Argentina de Actores; en 1997, fue homenajeado dentro del marco del XIII Festival de Cine Internacional de Mar del Plata; en 1999, se designó con su nombre a una de las salas del Complejo Teatral Broadway, de Buenos Aires y en 2002, se le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina).
España, por su parte, también le testimonió su reconocimiento con el Premio al Mejor Actor, por Almafuerte en el II Certamen-Hispanoamericano de Cinematografía de Madrid; Premio Larra al Mejor Actor de 1964 por “La zorra y las uvas”, otorgado por la revista Primer acto, de Madrid; Premio Nacional 1967; Cruz Oficial al Mérito Civil 1967; Diploma al Asturiano del año 1967 (Nueva España, Oviedo); el 22 de mayo de 1992 se impuso su nombre a una calle de la localidad de Pozo Estrecho, Cartagena, Prov. de Murcia, y en 1993 fue invitado de honor al Festival Cinematográfico de Gijón (Asturias), donde en su homenaje y a su pedido se exhibió Los muchachos de antes no usaban arsénico, a la sazón, calificada por el diario ABC, de Madrid como “lo mejor de la velada, al menos desde un punto de vista cinematográfico; una deliciosa comedia en el más puro estilo de humor negro”.
Falleció en Madrid, el 15 de mayo de 2004.
augmentin rx
dating near me free
best free online dating
dating websites
toradol tabs
buy lyrica from canada
purchase stattera
citalopram hbr 40 mg
anafranil online india
best free gay dating sites
gay dating sites that work on windows free
chubby gay dating, nyc
sildenafil price nz buy sildenafil uk
zoloft pill
drug synthroid
tadacip 20
online pharmacy pain
where can i buy lyrica
single woman free
dating site sign up
hot dating match
https://hydroxychloroquine.icu/# hydroxychloroquine sulfate oval pill
best dating apps for gay men
gay rural men dating site
dating gay macho
buy septra antibiotic
pharmacy delivery
nexium 20mg
buy amoxicillin without a prescription from mexico
date free site
free dating and chatting
freeca
gay teen dating sites
gay men web dating sites
san antoino gay dating
buy trental 400 online india
cheapest propecia in canada
strattera 40mg discount
https://antibiotic.icu/# generic bactrim online
price of vermox in usa
silagra 0.25
plenty fish
internet dating services
free dating sites no payment
real casino online
no deposit casino real money
casino deposit bonus
amoxicillin from canada
buy finasteride tablet india
bactrim 500 mg tablet
prednisolone 15
I’m not sure why but this weblog is loading incredibly
slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end?
I’ll check back later and see if the problem still exists.
zestoretic 20-25 mg
tizanidine 8mg
best online casino for us players
no deposit bonus casinos
online casino usa real money no deposit bonus
best free online dating sites
free and single dating site
dating online
This paragraph gives clear idea designed for the new people of blogging, that actually how to do blogging and
site-building.
zestoretic 20 12.5
flomax for kidney stones
where can i purchase viagra online
https://sildenafil.pro/# cheapest sildenafil 100mg uk
cipro flagyl
medication bactrim
Thank you for every other informative blog. The place
else could I get that kind of info written in such
a perfect means? I have a challenge that I’m just now running on, and I have been at
the glance out for such information.
This post will help the internet viewers for creating new blog or even a blog
from start to end.
I know this web site offers quality depending content and extra information, is
there any other site which presents these kinds of data in quality?
retino cream price
In some embodiments, 100 mg of tadalafil is dissolved in the first half of the calculated solvent mixture PEG 200 and 600 mg of dapoxetine is dissolved in the second half of the solvent mixture Labrasol and the mixture is mixed well best place to buy cialis online reviews
It s much easier to go up the stairs and be active on the whole when I m on Tadalafil best place to buy cialis online forum It occurs as a result of Cialis s action on smooth muscle tissue in your body
neurontin 300 mg coupon
100 mg elavil
where can i buy cytotec in south africa
The drug produces the desired effect almost immediately cialis for sale Viagra is a phosphodiesterase type 5 inhibitor also called a PDE-5 inhibitor , which means it promotes blood flow to your penis by blocking the effects of the PDE enzyme
lexapro 20 mg coupon
Hello, Neat post. There is an issue together with
your web site in web explorer, might test this?
IE still is the marketplace leader and a good component
of other people will leave out your great writing because
of this problem.
The more affordable it goes, the more it costs to purchase a bottle with more and more different products available online which will increase your purchase cost buying cheap cialis online
viagra europe online
best online casinos for real money
casino bonus
sign up bonus casino
where can i get zithromax buy septra online
citalopram hydrobromide 40 mg
plaquenil eye damage hydroxychloroquine 4 mg
tadalafil otc usa tadalafil coupon
https://sildenafil.pro/# sildenafil price uk
702 gay chat number
chat muscle gay
gay phont chat
This involves using the online currency Bitcoin buy cialis online using paypal 5 and 5 mg arms, respectively, relative to an increase of 1
quineprox
I must thank you for the efforts you’ve put in writing this website.
I am hoping to view the same high-grade blog posts from you in the future as well.
In fact, your creative writing abilities has inspired me to get
my very own blog now 😉
In some embodiments, the method comprises dissolving tadalafil in a solvent comprising PEG 200; dissolving dapoxetine in a solvent comprising caprylocaproyl macrogol-8 glycerides; mixing the dissolved tadalafil and the dissolved dapoxetine to form a combined solution; adding a microcrystalline cellulose carrier, a crosslinked polyvinylpyrrolidone PVP superdisintegrant, and silica coating to the combined solution to form a dry mixture; and compressing the dry mixture to form a liquisolid tablet generic for cialis
This design is spectacular! You most certainly know how to keep a reader entertained.
Between your wit and your videos, I was almost moved to start
my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really enjoyed what you had to say,
and more than that, how you presented it. Too cool!
cost of atenolol in india
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some
experience with something like this. Please let me know if you run into anything.
I truly enjoy reading your blog and I look forward
to your new updates.
silagra online india
silagra 100 mg for sale
We stumbled over here coming from a different web address and thought I might as well check
things out. I like what I see so i am just following you.
Look forward to looking over your web page again.
where can i get metformin without prescription
paroxetine uk
buy albendazole online uk
In fact when someone doesn’t know after that its up to other visitors that they will assist, so
here it takes place.
buy anafranil canada
First off I want to say great blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you
do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your mind before writing.
I have had trouble clearing my mind in getting my thoughts out there.
I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted just
trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints?
Thanks!
The day before yesterday I received a message that I need to pick up my prize. But I lost the email with the data to access the site. How do I restore access? >>> https://u.to/fbBHHA
Wow, this article is nice, my sister is analyzing these kinds of things, so I am going to inform her.
order plaquenil online
doxycycline tablets purchase amoxicillin online
plaquenil medication hydroxychloroquine order online
gay suppport chat
gay men chat rooms
gay chub chat
tadalafil online australia tadalafil canada
Wow that was strange. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my
comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not
writing all that over again. Anyways, just wanted to say wonderful blog!
toradol 10mg pills
paroxetine uk
In addition, Tadalafil Cialis is widely available online at a comparatively low price and this, too, makes it a favorable choice for many ED sufferers priligy price
How s that for spontaneity and that weekend getaway buy priligy pills At various erectile dysfunction there is a defect blood supply vessels of the penis
sildalis 120 mg order usa pharmacy
buy priligy in the usa In the pooled analysis of data from four randomized, double-blind, placebo-controlled, 12-week, parallel-design, multinational LUTS BPH studies, the incidence of headache, back pain and dyspepsia was 3
https://sildenafil.pro/# sildenafil price 20mg
cialis over the counter canada