Nació en Sama de Langreo, Asturias (España), el 25 de agosto de 1912. Hijo del actor Narciso Ibáñez y de la tiple cantante Consuelo Menta, a los tres años demostró su precocidad histriónica . Como nos cuenta en su página una buena amiga:
Narciso creció entre teatros y giras artísticas. Recordaba con especial gusto “las noches de fin de fiesta” , día final de una temporada en el que cada actor de la compañía representaba un número especialmente preparado para el evento. En Granada, alrededor de 1915, con casi tres años de edad, Narciso subió al escenario al terminar su actuación uno de los actores y dijo:
“Señores: voy a imitar a mis compañeros en algunas de las cosas que han hecho “.
La soltura y desinhibición que el pequeño mostró, la perfección y su gracia, arrancaron ovaciones y aplausos del público que pedía más, a tal punto que el empresario pidió que desde entonces figurase en cartel junto con sus progenitores, pero propuso se lo llame “Narcisín” y así se diferenciaría de su padre Narciso. Y la compañía llevó el nombre de NARCISÍN.
Pocos meses más tarde ya se lo anunciaba como “Narcisín, un niño prodigio que canta, baila, recita e interpreta” y al año, prestigiosos autores escribían comedias para su especial lucimiento.
Luego de realizar giras por España y Portugal, debutó en Buenos Aires con la zarzuela “Los granujas” de Carlos Arniches, el 25 de agosto de 1919 -justamente el día en que cumplía siete años- en el hoy desaparecido Teatro Comedia, en cuya azotea además, filmó una prueba cinematográfica para un proyecto que no llegó a concretarse. Desde esa fecha hasta 1923 actuó en nuestro país; luego, la “Compañía Hispano-Argentina Narcisín” continuó con una larga gira por el continente europeo y americano, hasta que en 1928, el actor protagonizó en Nueva York su primera película: Amor y deporte, producida por la Rialto Motion Picture. La empresa volvió a contratarlo para dos filmes más que no se concretaron porque la familia Ibáñez ya había cumplido tres años de radicación en los Estados Unidos y la entonces presidencia de Herbert Hoover, no permitía más prórrogas de estancia a los extranjeros.
Fue precisamente en ese país, donde tomó conciencia de la próxima muerte de “Narcisín”, debido al inexorable paso del tiempo. Gran admirador de Lon Chaney, el hombre de las mil caras, decidió como él, recurrir al maquillaje para dar una nueva vertiente a su carrera y lograr composiciones totalmente disímiles a las que había encarnado en sus actuaciones infantiles. Vale la pena recordar aquí los conceptos emitidos por su hijo Narciso Ibáñez Serrador, a su biógrafo Jaime Serrats Ollé, respecto de este paso trascendental en la vida de su padre: “Debió crear monstruos para matar al niño y convertirse progresivamente en un actor normal.
Aprendió a caracterizarse con tanta precisión, que quizás es el último de los actores que dominan a fondo este arte. Al igual que también es uno de los pocos niños-prodigio que ha tenido después una brillante carrera profesional. Los demás han desaparecido; han tenido que abandonar. Mi padre, en cambio, ha conseguido ser el gran actor que hoy es y el único que ha podido vencer esa gran barrera que para todo niño-prodigio significan los dieciséis y diecisiete años”.
A partir de enero de 1931 y hasta diciembre de 1963, se radicó en la Argentina, dando así comienzo a “…la etapa más importante de mi vida artística y personal. No sólo me siento un actor argentino, sino que me siento un hombre argentino”, asegura en carta fechada en Madrid el 19 de agosto de 1992 y dirigida al responsable de estas líneas.
Su amplia trayectoria teatral en nuestro país abarca significativos títulos de la dramaturgia universal, entre los que cabe destacar: “El jorobado de Notre Dame” (1934); “Cruza” (1939) de Claudio Martínez Payva, “Arsénico y encaje antiguo” de Joseph Kesselring y “Fausto” de Goethe (las tres en 1941; de esta última era la primera versión en castellano y fue la primera vez que se representó teatro en el estadio Luna Park); “Mis amadas hijas” de Catherine Turney y Jerry Horwin (1944); “Sangre negra” de Richard Wright & Paul Green y “Luz de gas” de Patrick Hamilton (1945); “El fabricante de piolín” de Carlos Gorostiza (1950); “F.B.” y “El carro de la basura” de Enrique Suárez de Deza (1951 y 1953, respectivamente); “Culpable” de Eduardo Borrás y “Un tal Judas” de Claude André Puget y Pierre Bost (1955); “Jacowosky y el coronel” de Franz Werfel, “Ornifle” de Jean Anouilh y “Así en la tierra como en el cielo” de Fritz Hochwalder (1957); “Los huevos del avestruz” de André Roussin (con la que, en 1969 festejó en el Liceo los cincuenta años de su debut teatral en Buenos Aires) y fundamentalmente “La muerte de un viajante” de Arthur Miller (1950) y “Manos sucias” de Jean Paul Sartre (1956), ora como actor, ora como director, cuando no aunó ambas funciones.
Su primer contacto con nuestro cine se produjo en 1939 con Nuestra tierra de paz (Arturo S. Mom), donde realizó el maquillaje del actor Pedro Tocci, que personificó al Gral. José de San Martín. Posteriormente, rechazó varios ofrecimientos por considerar que se lo convocaba para trabajos menores y faltos de relieve, hasta que en 1942 aceptó una propuesta para filmar dos películas: Una luz en la ventana e Historias de crímenes, ambas bajo la dirección de Manuel Romero. De su filmografía argentina, se destacan sus excelentes trabajos en El que recibe las bofetadas (Boris H. Hardy, 1947) -al que considera uno de los mejores filmes de su carrera-; Corazón (Carlos Borcosque, 1947); su amenazante, sutil e inquietante composición de Norberto Imbert para Los muchachos de antes no usaban arsénico (José A. Martínez Suárez, 1976) y las biografías de William Morris, Pedro B. Palacios y Evaristo Carriego, plasmadas en Cuando en el cielo pasen lista (Borcosque, 1945), Almafuerte (Luis César Amadori, 1949) y La calle junto a la luna (Román Viñoly Barreto, 1951), respectivamente. Su labor fílmica en nuestro país se completa con: Mi novia es un fantasma (Francisco Mugica, colaboración especial -como él mismo- sin figurar en títulos) -1944-; Vidalita (Luis Saslavsky) -1949-; Piantadino (Francisco Mugica; colaboración especial -como él mismo- sin figurar en títulos), La muerte está mintiendo (Borcosque) -1950-; Derecho viejo (Romero) -1951-; La bestia debe morir (Viñoly Barreto, con quien, además, hizo la adaptación de la novela policial de Nicholas Blake) -1952-; Fin de mes (Enrique Cahen Salaberry) -1953-; Un hombre cualquiera (Carlos Rinaldi), Maleficio (filme en tres episodios y en coproducción con México y España, interviniendo en el correspondiente a nuestro país, dirigido por León Klimovsky) -1954-; Cinco gallinas y el cielo (Rubén W. Cavallotti) -1957-; Procesado 1040 (Cavallotti) -1958-; Obras maestras del terror (Enrique Carreras), Río abajo (Enrique Dawi; relator) -1960-; La cigarra no es un bicho (Daniel Tinayre) -1963-; Kuma-Ching (Tinayre) -1969-.
Fue pionero de nuestra televisión, medio en el que alcanzó su primer gran éxito con “Teatro Universal en un acto”, a base de adaptaciones de piezas teatrales de Oscar Wilde, Arthur Miller y Oduvaldo Viana, entre otros autores (1955). A partir de allí, su labor fue casi ininterrumpida y sus programas lograron muy altos niveles de audiencia: “Novelas de terror”, “Arsenio Lupin”, “El fantasma de la ópera”, “El muñeco maldito”, “Sátiro”, “El monstruo no ha muerto”, “Hay que matar a Drácula”, “El hombre que volvió de la muerte”, “El pulpo negro” y “Herederos del poder”.
En 1963, estuvo a punto de cumplir su más caro sueño artístico: fue convocado por el Teatro Municipal Gral San Martín para interpretar y dirigir “Ricardo III” de Shakespeare, en la sala Casacuberta. Después de que se le garantizaran ciertas condiciones que hacían a la jerarquía del espectáculo (entre ellas la inclusión de figuras como María Rosa Gallo en el elenco y que fuera Mario Vanarelli el responsable de la escenografía), tras algunas jornadas de ensayos, comenzó a advertir inconvenientes y obstáculos en el desarrollo del trabajo. Al solicitar explicaciones en más de una oportunidad y sin obtener respuestas válidas a sus requerimientos, optó por rescindir su contrato, no sin antes asegurarse que sí se cumpliera el de los compañeros a los que él había convocado.
Lo que años después calificó como “una traición”, fue determinante para que, desilusionado y dolorido, optara por viajar a España, donde desde entonces fijó su residencia. Ha retornado a la Argentina esporádicamente, para cumplir trabajos en cine y T.V. Por entonces, su hijo comenzaba a forjarse un nombre en la televisión española, y bajo su dirección protagonizó “Historia de la frivolidad”, “El último reloj”, “El asfalto”, “N.N. 23” e “Historias para no dormir”, entre otros ciclos que obtuvieron diversos galardones internacionales.
Su trayectoria cinematográfica en España dio comienzo con Pasto de fieras (Amando de Ossorio, 1966) y continuó con: Dos veces Judas (Nando Cicero) -1968-; La saga de los Drácula (Klimovsky) -1972-; Odio mi cuerpo (Klimovsky) -1974-; ¡Sábado, chica y motel, qué lío aquel! (José Luis Merino) -1975-; Lucecita (José Luis Madrid) Tres días de noviembre (Klimovsky) -1976- Préstamela esta noche (Tulio Demicheli) -1977-; Yo hice a Roque III (Mariano Ozores), El retorno del hombre lobo (Jacinto Molina), Viaje al más allá (Sebastián D’Arbó) -1980-; Los líos de Stefanía (Augusto Fenollar), El ser (Sebastián D’Arbó) -1982-; Sal gorda (Fernando Trueba) -1983-; Más allá de la muerte (Sebastián D’Arbó) -1986-; Sólo se muere dos veces (Esteban Ibarretxe) -1997-.
Así como su labor en el cine de nuestro país registra la frustración de no haber logrado concretar un filme sobre la vida del Perito Moreno -debido a diferencias contractuales con los directivos de Argentina Sono Film-, en su filmografía española se consigna una película inconclusa: Riata (Sam Fuller, 1973). Después de algunas semanas de rodaje en Almería, con libro del propio director y la actuación de Richard Harris y Alfonso Arau, la filmación se interrumpió ante la insistencia de un funcionario de la Warner por imponerle a Fuller a una ex modelo en el principal rol femenino. Fuller abandonó el proyecto cuando ya se llevaban invertidos en él, varios millones de dólares. Al momento de suspenderse la filmación, su trabajo -encarnando a un viejo campesino mexicano- ya estaba totalmente concluido. Con el mismo libro de Fuller, casi inmediatamente se filmó en México The Deadly Trackers (Barry Shear) y del elenco original sólo se mantuvo la presencia de Richard Harris.
Su labor en España también incluyó el teatro, al que se sumó en 1964 representando “La zorra y las uvas” de Guilherme Figueiredo, en el Teatro Club. Sus restantes presentaciones escénicas fueron: “Los físicos” de Friedrich Dürrenmatt (Teatro Valle Inclán, 1965); “El sol en el hormiguero” de Antonio Gala (Teatro María Guerrero, 1966); “El precio” de Miller (Teatro Fígaro, 1970); “Atrévete Susana” (Teatro Valle Inclán, 1972); “Los frescos” de Arniches (Teatro Fígaro, 1975); “…Y de Cachemira, chales” de Ana Diosdado (Teatro Valle Inclán, 1977); “Drácula” (Teatro de la Comedia, 1978) y “La hoja roja” de Miguel Delibes (Teatro Alcázar, 1986).
Entre las numerosas distinciones que jalonan su trayectoria artística, caben consignarse en la Argentina: Premio al Mejor Actor Protagónico de 1945 por Cuando en el cielo pasen lista, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos; doblemente laureado en 1949 por Cronistas y por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por Almafuerte; Premio de la Asociación de Críticos de Teatro al Mejor Director de 1957 por “Así en la tierra como en el cielo”; Premio Martín Fierro al Mejor Director de escena en T.V. por “Ceremonia secreta” y Mejor Ciclo de teleteatro episódico, 1961 y 1969, respectivamente. En 1992, el Honorable Concejo Deliberante lo nombró “Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” (en ocasión de viajar a nuestro país a celebrar su cumpleaños número ochenta, especialmente invitado por el programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand”); en 1993, recibió el Premio Podestá en mérito a su honorable trayectoria, de manos de la Asociación Argentina de Actores; en 1997, fue homenajeado dentro del marco del XIII Festival de Cine Internacional de Mar del Plata; en 1999, se designó con su nombre a una de las salas del Complejo Teatral Broadway, de Buenos Aires y en 2002, se le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina).
España, por su parte, también le testimonió su reconocimiento con el Premio al Mejor Actor, por Almafuerte en el II Certamen-Hispanoamericano de Cinematografía de Madrid; Premio Larra al Mejor Actor de 1964 por “La zorra y las uvas”, otorgado por la revista Primer acto, de Madrid; Premio Nacional 1967; Cruz Oficial al Mérito Civil 1967; Diploma al Asturiano del año 1967 (Nueva España, Oviedo); el 22 de mayo de 1992 se impuso su nombre a una calle de la localidad de Pozo Estrecho, Cartagena, Prov. de Murcia, y en 1993 fue invitado de honor al Festival Cinematográfico de Gijón (Asturias), donde en su homenaje y a su pedido se exhibió Los muchachos de antes no usaban arsénico, a la sazón, calificada por el diario ABC, de Madrid como “lo mejor de la velada, al menos desde un punto de vista cinematográfico; una deliciosa comedia en el más puro estilo de humor negro”.
Falleció en Madrid, el 15 de mayo de 2004.
amoxicillin 5 mg
trazodone 150 mg cost
I like the valuable info you provide in your articles.
I will bookmark your weblog and check again here regularly.
I am quite certain I’ll learn many new stuff right here!
Good luck for the next!
Nice blog here! Also your web site loads up very fast!
What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
I wish my web site loaded up as fast as yours lol
buy motilium online canada
acyclovir tablet
azithromycin 1000mg buy
zoloft pill 100 mg
It’s an amazing paragraph in favor of all the internet
people; they will get benefit from it I am sure.
augmentin usa
digoxin ecg
buy sildalis 120 mg
zoloft 75 mg
https://wellbutrin.best/# wellbutrin coupon canada
malegra 100 tablet
500 mg augmentin
effexor tablets 75mg
Very nice post. I certainly appreciate this website.
Keep writing!
Having read this I thought it was rather enlightening.
I appreciate you taking the time and energy to put this article together.
I once again find myself personally spending a significant
amount of time both reading and commenting. But so what,
it was still worthwhile!
Have you ever considered about adding a little bit
more than just your articles? I mean, what you say is valuable and
all. However think of if you added some great visuals or video
clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and clips,
this site could undeniably be one of the greatest in its niche.
Awesome blog!
erectafil
lopressor xl
I think that is among the most important information for
me. And i am satisfied reading your article.
But want to remark on few basic things, The site
style is perfect, the articles is really nice :
D. Excellent activity, cheers
This is really interesting, You’re a very skilled blogger.
I have joined your feed and look forward to seeking more of your
great post. Also, I have shared your web site in my social networks!
plavix medication
how to get ventolin ventolin inhalers
Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog
loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog.
Any suggestions would be greatly appreciated.
Viagra Ebay stromectol deutschland kaufen
levetra
https://valtrex.icu/# how do i get valtrex
Link exchange is nothing else except it is only placing the other person’s blog link
on your page at proper place and other person will also do
same for you.
metformin price singapore
I’m really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever
run into any internet browser compatibility problems?
A few of my blog audience have complained about
my site not working correctly in Explorer but looks great in Opera.
Do you have any recommendations to help fix this problem?
generic stromectol No Prescretion My Canada Pharmecy
combivent respimat pi
xenical 120 price in india
whoah this blog is magnificent i really like reading your posts.
Stay up the great work! You already know, lots of individuals are hunting round for this info,
you can aid them greatly.
disulfiram purchase
buy cheap levitra
stromectol maker 1 Month Taking Propecia
cheapest generic sildalis
https://azithromycin.blog/# zithromax online usa
how to buy generic valtrex
triamterene 25 mg
estrace 1mg tablet
antabuse tablets buy
lasix best price
finasteride prostate generic propecia prescription
best prozac price no prescription
valtrex prices canada
trazodone 100mg brand name
prescription prices albuterol
When someone writes an post he/she retains the image of a user in his/her mind that how a user can be aware of it.
Thus that’s why this paragraph is amazing. Thanks!
trazodone 450 mg
budesonide 1 mg tablet
how to buy propranolol online
seroquel 200 mg tablet
flagyl 750 mg tablets
https://deltasone.icu/# prednisone 15 mg daily
buy viagra online cheap india
silagra pills
gay christians dating
gay men dating sites missouri
gay dating advice forums
robaxin 750 uk
Somebody necessarily lend a hand to make significantly articles I
might state. This is the first time I frequented your web
page and up to now? I surprised with the analysis you made to make this particular publish amazing.
Excellent job!
Thank you, I’ve recently been searching for information approximately this subject for a while and yours is the greatest I’ve discovered so far.
But, what in regards to the bottom line? Are you certain in regards to the
source?
xenical no prescription
knoxville gay dating
dating hung gay macho
gay dating site younger men for older men
https://paxil.tech/# paxil 10 mg
You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be
really something that I think I would never understand.
It seems too complicated and extremely broad for me.
I’m looking forward for your next post, I’ll try to get
the hang of it!
Thanks for one’s marvelous posting! I genuinely
enjoyed reading it, you’re a great author. I will make sure to bookmark your blog and will often come back sometime soon. I want to encourage yourself to continue your great posts, have a nice
weekend!
You are so interesting! I don’t think I’ve read a single thing like this before.
So nice to find another person with a few unique thoughts on this issue.
Seriously.. thanks for starting this up. This website is
something that’s needed on the web, someone with a little originality!
Appreciate this post. Let me try it out.
where can i buy propecia in canada
Superb, what a weblog it is! This weblog gives useful information to us, keep it up.
trazodone for sale online
matchmaking dating
meet me now dating site
online love dating flash iframe
free gay dating older men
torrington ct gay dating
gay dudes strong bo odor dating sites
This is very interesting, You’re a very skilled blogger.
I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post.
Also, I’ve shared your site in my social networks!
Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, great blog!
where can you get albuterol over the counter
levaquin.com
I am in fact glad to glance at this weblog posts which
carries tons of helpful information, thanks for providing such data.
allopurinol generic cost
buy celexa online uk
lisinopril 5 mg tablet price in india
dating services melbourne
free chatting online dating sites
adult dating married
Hello just wanted to give you a quick heads up.
The words in your article seem to be running off the screen in Chrome.
I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I
thought I’d post to let you know. The style and design look great though!
Hope you get the issue fixed soon. Thanks
This website was… how do you say it? Relevant!! Finally I’ve found
something that helped me. Thanks a lot!
https://azithromycin.blog/# cheap zithromax pills
cost of citalopram uk
prednisolone tablet cost
levaquin medication
online pharmacy 365
ventolin cost usa
prednisone pill 20 mg
lasix 40 mg tablet price
free dateing sites
online payment sites
christiandatingforfree search
lopressor online
how to get generic viagra
https://tadalafil.pro/# tadalafil 5mg canada